Ciberseguridad y transformación digital: ¿cómo se relacionan?
En una época donde todo y todos estamos conectados, cada vez es más fácil sentirnos vulnerables sin saber muy bien cómo proteger nuestros datos, documentos, fotografías y todo aquello que tenemos conectado mediante la nube en nuestros dispositivos. En este sentido, la digitalización nos puede ayudar, ya que permite aumentar la seguridad dentro de la empresa. Pero ¿Cuál es exactamente la relación entre ciberseguridad y transformación digital?
¿Qué es la ciberseguridad?
Casos como el de Yahoo en 2014, Myspace en 2016 o el de Facebook en 2019 seguro que te vienen a la mente si hablamos de filtración de datos. Por ello, cada vez que hay una caída masiva de nuestras aplicaciones de mensajería y redes sociales temblamos por si nuestros datos están circulando libremente y sin nuestro control por la red.
En una sociedad donde el Internet of Things (IoT) está cada vez más a la orden del día te preguntarás ¿Qué debo saber sobre ciberseguridad?
La ciberseguridad o seguridad informática la podemos definir como el conjunto de herramientas de software y hardware así como los procedimientos que implantamos para proteger y defender nuestros dispositivos de posibles ataques. Es tan importante proteger ese almacén de datos como las vías mediante las que se transmiten y a través de las cuales se conectan unos dispositivos con otros.
¿Qué es un ciberataque?
Un ciberataque es un conjunto de acciones dirigidas a los sistemas de información de usuarios y entidades públicas y privadas. El objetivo de estos ataques es conseguir uno de los bienes más preciados hoy en día: nuestros datos. El acceso a esa información confidencial ya es de gran valor. Por lo tanto, poder modificarla, destruirla y distorsionarla tiene un gran atractivo actualmente. Por ello, estos ataques son más comunes y avanzados cada día.
Ciberataques más comunes
Según Kaspersky, la empresa líder en el sector de la ciberseguridad, los ciberataques más comunes son:
- Phishing: un ciberataque que se produce mediante links escondidos en correos electrónicos o SMS. Es uno de los más antiguos y utilizados hoy en día por su facilidad.
- Piratería y acceso remoto: se aprovechan las vulnerabilidades de aquellas redes de acceso mediante control remoto para controlarlas y acceder a ellas desde cualquier parte.
- Malware: software confeccionados para dañar tanto redes como ordenadores y servidores. Estos malwares se pueden transmitir junto a publicidad y suelen ser virus, troyanos o gusanos.
- Ransomware: bloqueo temporal de las funciones de tu dispositivo o de archivos de este hasta completar un rescate.
- Botnets o Robot Network: ataque a un grupo de ordenadores desde los cuales se realizan acciones sin conocimiento de los propietarios.
- Robo de identidad: puede ser a nivel de datos bancarios, datos médicos o fiscales entre otros.
Ciberseguridad y transformación digital: ¿Cómo se relacionan?
La digitalización está presente en nuestro día a día y las tecnologías evolucionan constantemente. La información tanto de ciudadanos como de empresas, gobiernos y países se recogen en diferentes bases de datos. Todas ellas pueden ser vulnerables si no tienen implementados diferentes sistemas de ciberseguridad que prevengan, detecten, asilen y expulsen las diferentes amenazas.
Además, cualquier dispositivo conectado a una red se puede ver afectado por alguno de los métodos que utilizan los hackers. Sin embargo, muchas veces no hace falta que sea un sistema de robo de datos sofisticado, basta con un error humano para dar con esta información fácilmente. A esto se le conoce como ingeniería social y se podría considerar una amenaza de ciberseguridad.
COVID-19 y ciberseguridad
Con la pandemia del COVID-19, al igual que la transformación digital de las empresas se ha acelerado, los ciberataques se han puesto a la orden del día. Durante tres meses hemos estado trabajando desde nuestras casas, con todo lo que ello conlleva. A nivel global hemos tenido que depender de nuestros teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y Wi-Fi para comunicarnos, trabajar, estar al tanto de las últimas noticias y poder continuar con nuestras actividades diarias desde nuestras casas. Esto ha sido un gran foco de atracción para hackers y ciberataques.
Kaspersky revela que durante la pandemia estos ataques se incrementaron en un 25%. Por otro lado, en el Dossier de Indicadores sobre Ciberseguridad y Confianza Digital en España y Europa de 2020, se indica que un 23% de grandes empresas en España han sufrido algún ciberataque. En el caso de PYMES es un 12% y, a nivel de usuario, un 28% de ciudadanos han sufrido alguno en el último año.
Por ello, en el proceso de transformación digital y en nuestra actividad empresarial es fundamental contar con herramientas que protejan nuestros datos y los de nuestros clientes. Asimismo, es necesario estar al tanto de los riesgos digitales que existen y cómo prevenirlos. Como empresa es muy importante tener el control de la información a nivel interno y externo. De esta manera, protegemos a nuestros clientes inspirando confianza y transparencia.
Ahora ya conoces la relación entre ciberseguridad y transformación digital. ¿Te gustaría implantar un proceso de digitalización en tu empresa para protegerla frente a los ciberataques? En TAKTIC te ayudamos.
Comienza tu
transformación
digital integral