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Tendencias tecnológicas 2022 que tienes que conocer

Carmen Pola
16/02/2022

2021 fue un año marcado por grandes avances tecnológicos que transformaron las empresas y las encaminaron hacia modelos más automatizados y eficientes. Ahora toca dar paso al nuevo año, que viene cargado de conocidas tecnologías que están evolucionando y de sorprendentes avances que transformarán nuestro día a día. ¿Quieres conocer las tendencias tecnológicas 2022? ¡Sigue leyendo!

Principales tendencias tecnológicas 2022

Las tendencias tecnológicas 2022, a pesar de ser muchas y muy variadas, tienen un denominador común: todas ponen el foco en la digitalización, el incremento de la eficiencia y el impulso del crecimiento de las compañías. La adopción de dichas tecnologías ayudará a aumentar la productividad de los empleados y la fidelidad de los clientes. Por ello, conocerlas es fundamental para aquellas empresas que deseen seguir creciendo.

A continuación, vamos a hacer un repaso de las principales tendencias tecnológicas 2022:

Hiperautomatización

La automatización no solo permite completar todo tipo de tareas en menor tiempo, sino que nos ayuda a realizarlas de forma precisa. Durante este año, se van a seguir desarrollando herramientas para acelerar procesos, mejorar la efectividad y liberarnos de las tareas automatizables. De esta manera, podremos dedicarnos en exclusiva a aquellas en las que podemos aportar valor.

La hiperautomatización, que es la evolución natural de la automatización, permitirá automatizar todos los procesos empresariales combinando diferentes tecnologías, como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Automatización Robótica de Procesos (RPS). Los resultados derivados de su implantación son los siguientes:

  • Mejora en la toma de decisiones sin perder calidad
  • Reducción de tiempos en el ciclo de producción
  • Supresión de la intervención humana en tareas manuales y repetitivas
  • Eliminación de errores derivados de la intervención humana
  • Reducción de los costes operativos hasta en un 30 %
  • Aumento de la productividad y competitividad de los equipos
  • Incremento de la satisfacción de los empleados al poder aportar valor en la realización de tareas más complejas

Metaverso

El metaverso se ha colocado como la tendencias tecnológica que definirá una nueva época y que puede causar un impacto similar al que tuvo Internet en sus comienzos, cambiando por completo nuestra forma de trabajar, comprar, comunicarnos y divertirnos. El metaverso es un universo digital en el que conviven la realidad física y virtual. Sin embargo, no se trata de un mundo de fantasía, sino de una realidad alternativa en la que podremos hacer lo mismo que hacemos en el mundo real, como interactuar con nuestros amigos y familiares, probarnos ropa, comprar o asistir a espectáculos, todo ello sin movernos de la habitación.

El metaverso proporciona grandes oportunidades para las empresas, que van desde el incremento de su presencial social hasta el trabajo de oficina, la sanidad, la compraventa de productos y servicios y los pagos.

Nube nativa

La nube nativa es una arquitectura de software que permite desarrollar aplicaciones en el cloud directamente. Entre las principales ventajas de esta tendencia tecnológica, destacan la escalabilidad, la flexibilidad y la agilidad en los procesos. Dichos beneficios representan una ventaja competitiva para las organizaciones, pues les ayudan a ser más resilientes.

Teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas que automatizan sus procesos, esta tecnología se va a convertir en una de las más importantes, ya que garantiza la operatividad y la seguridad en los procesos. De hecho, estas plataformas pueden llegar a suponer el 95 % de las nuevas tendencias digitales dentro de 3 años.

Soluciones Low-Code

Seguimos evolucionando hacia la democratización de los datos y la tecnología, por lo que era de suponer que una de las grandes tendencias tecnológicas 2022 sean los servicios low-code (servicios sin código). Dichos servicios han democratizado el acceso a la tecnología en el mundo empresarial, pues posibilitan que cualquier organización, independientemente de su tamaño y del nivel de cualificación de los empleados en competencias digitales, se unan al proceso de transformación digital.

Esta tendencia permite diseñar aplicaciones multiplataforma de forma ágil, rápida, intuitiva y segura sin necesidad de poseer conocimientos ni experiencia en el ámbito digital, por eso ha ido ganando terreno últimamente. Gracias a ella, se pueden mejorar los procedimientos a nivel externo y externo. Pero ¿qué otros beneficios reporta?

  • Incremento de la productividad y la competitividad
  • Flexibilidad y escalabilidad
  • Reducción de tiempos
  • Posibilidad de realizar automatizaciones e integraciones con otros softwares

Experiencia Total (TX)

La Experiencia Total es una estrategia empresarial que integra la experiencia del empleado (EX), la del cliente (CX), la del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX) en muchos puntos de contacto. La TX ofrece una gestión total de las diferentes experiencias que se dan dentro de una organización. Como resultado, se consigue una mayor confianza, satisfacción, promoción y lealtad de los clientes y trabajadores, por lo que, en última instancia, puede contribuir a la mejora de los resultados comerciales, acelerando el crecimiento.

NFT

Los NFTs (tokens no fungibles) son activos digitales que están transformando el mercado online al revalorizar productos y bienes que hasta el momento habían circulado de manera gratuita por la red, ya que en Internet el contenido es más difícil de proteger. Gracias a los tokens no fungibles, los registros basados en Blockchain que muestran la propiedad digital de artículos de arte o música, así como de artículos coleccionables, permiten a sus creadores acceder a nuevas fuentes de ingresos sofisticadas e interactuar con los usuarios de manera innovadora.

IoB (Internet del comportamiento)

El IoB es una tendencia tecnológica clave en el mundo del Marketing, ya que permite identificar los hábitos y el comportamiento de los usuarios. De esta manera, las empresas pueden ofrecerles soluciones segmentadas y personalizadas que se adapten a sus necesidades concretas. Para ello, el IoB combina diferentes tecnologías, como la ubicación, la monitorización de la actividad física, las redes sociales o el reconocimiento facial, tecnologías que facilitan la recopilación de información.

Además de estas tendencias tecnológicas, este año va a estar dominado por otras que como el teletrabajo y el trabajo híbrido, la Inteligencia Artificial, la Red 5G, el IoT, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Si quieres saber más sobre estas tendencias, no dudes en visitar este post.

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