¿Qué es y qué ventajas aporta a las empresas el cloud computing?
Vivimos en una época en la que estamos rodeados de tecnología, tanto en nuestra vida personal como profesional. Durante esta crisis del coronavirus, está quedando aún más de manifiesto lo mucho que necesitamos y dependemos de la tecnología. Si nuestra empresa ha realizado o ha comenzado su proceso de Transformación Digital, nos habremos dado cuenta que en el día a día laboral somos capaces de teletrabajar manteniendo la coordinación y comunicación con nuestro equipo. Esto es posible gracias al avance en los últimos años del cloud computing, término cada vez más extendido. Pero, ¿qué es el cloud computing y qué ventajas tiene adaptarse a este nuevo modelo?
¿Qué es el cloud computing?
El Cloud computing, o computación en la nube, se trata de un nuevo modelo o paradigma basado en el acceso a servicios informáticos a través de internet. Generalmente estos servicios son aportados por un proveedor cloud y pueden ser de diferentes tipos:
- Virtualización de escritorios, es decir, creación de máquinas virtuales, que nos permiten ejecutar sistemas operativos y aplicaciones de forma remota.
- Servicios de procesamiento. En caso de necesitar una mayor capacidad de procesamiento para nuestros datos, podemos recurrir a los recursos de procesamiento de un proveedor cloud.
- Almacenamiento. También podemos adquirir espacio para el almacenamiento de nuestros datos o nuestras copias de seguridad.
- Interconexión de redes: servicios para la creación de VPN, CDN (red de distribución de contenidos), tecnologías para el balanceo de cargas, etc.
- Bases de datos: tanto servicios para la migración de nuestras bases de datos a la nube como si deseamos usar las tecnologías del proveedor.
Estos servicios se proporcionan de forma remota desde diversos data center, que ejecutan múltiples instancias de imágenes virtuales.
Beneficios del cloud computing
Migrar a la nube y adoptar este nuevo modelo, provoca que las empresas que han dado este paso se beneficien de las siguientes ventajas del cloud computing:
- Eliminación de costes fijos: desaparece la necesidad de tener una estructura física y por tanto desaparecen los costes de adquirir y mantener el hardware, ya que es el proveedor cloud el que se ocupa de ello.
- Escalabilidad: el cloud computing está dirigido tanto a empresas grandes como a empresas pequeñas. El modelo cloud se basa en un pago on demand, es decir, se paga por lo que se usa. Tanto los recursos demandados como los servicios contratados son rápidamente dimensionados según las necesidades en cada momento de la empresa.
- Seguridad: proporcionada en forma de políticas y tecnologías por parte del proveedor en documentos, datos e infraestructura para evitar ataques. Ya que el proveedor debe garantizar la seguridad de todos sus clientes, cada empresa se beneficia de las prácticas de seguridad aplicadas para el grupo entero.
- Productividad de equipos: accesibilidad desde cualquier lugar con acceso a internet y acceso multidispositivo a documentos y aplicaciones. Posibilidad de usar herramientas colaborativas y para la comunicación entre los trabajadores…Además, ya que del mantenimiento se encarga el proveedor, el departamento de IT se puede ocupar de otras tareas con mayor valor de negocio.
- Disponibilidad: debido a la continua actualización de los sistemas, a las copias de seguridad, y a las técnicas de recuperación ante desastres, la disponibilidad de los sistemas es mucho mayor en el modelo cloud que en modelo tradicional.
Acabamos de ver qué es el cloud computing y sus ventajas. En posteriores post de este blog trataremos distintas posibilidades de modelos y tipos de servicio cloud.
En TAKTIC somos expertos Transformación Digital. Si tu empresa aún no dispone de las ventajas que aporta el cloud computing, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Comienza tu
transformación
digital integral