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¿Qué es el efecto WOW y cómo podemos lograrlo?

Carmen Pola
28/07/2020

¿Sabes que recibimos miles de impactos publicitarios al día? Probablemente te parecerá una exageración, pero te aseguramos que es cierto. Los mensajes publicitarios nos llegan a través de diferentes medios y en distintos formatos: spots de televisión, anuncios en el periódico, mupis en la calle, anuncios en el medio digital, etc. Si haces el recuento total, comprobarás que realmente la saturación publicitaria es increíble. A pesar de ello, no retenemos todos los mensajes, ya que sería imposible. Y es aquí precisamente donde entra en juego el efecto WOW del Marketing.

Al recibir tanta información, nuestra mente actúa de forma selectiva, asimilando únicamente lo que le interesa o sorprende. Por ese motivo, las marcas compiten entre ellas tratando de aportar creatividad con el fin de destacar por encima de las demás y sorprendernos, fascinarnos y emocionarnos. Esa capacidad de las marcas para dejar fascinados a los usuarios y clientes es lo que se llama «efecto WOW«.

 

Cómo lograr el efecto WOW

Todos los mensajes que lanza una marca pueden apelar a las emociones del público objetivo y lograr el efecto WOW. Por lo tanto, para conseguirlo es posible recurrir a todos los componentes de la marca: la web, las redes sociales, el logotipo, la imagen de marca, la experiencia de cliente y el packaging, entre otros.

Estas son algunas de las claves que debes seguir para lograr el efecto WOW:

  • Apela a los sentimientos: debes hacer que tu marca se identifique con alguna emoción compartida con el target.
  • Personaliza los mensajes: cada persona necesita sentirse única y especial, de forma que la relación entre el cliente y la empresa debe ser de persona a persona.
  • Humaniza la comunicación: preocuparse por las necesidades y los gustos del cliente es un detalle que marcará la diferencia respecto a otras empresas.
  • Demuestra cercanía: tu marca debe mostrarse próxima a los clientes para que estos se sientan parte de la comunidad.
  • Gestiona los imprevistos: convierte los problemas en oportunidades, asume los errores y recompensa a tus clientes para que tengan una percepción positiva de tu marca.

Como puedes comprobar, situar el foco en las emociones de los clientes es fundamental para lograr el efecto WOW. Esto se debe al hecho de que las personas actúan movidas por sus sentimientos y emociones. Por lo tanto, conectar con ellas supone comprender cómo piensan, sienten y actúan.

El branding, el marketing, la web, las experiencias, tu liderazgo y comunicación son algunos de los activos de tu marca que necesitan de la emoción para conectar, cautivar e impactar.

Estrategias para lograrlo

Al comienzo hemos explicado que el efecto WOW se logra sorprendiendo, fascinando y emocionando a los clientes. Para ello, se pueden aplicar diferentes estrategias:

  • Misterio: una historia que incluye una parte de suspense despierta el interés del público, que desea conocer el desenlace de la misma.
  • Creatividad: para que un mensaje impacte, es necesario que se salga de lo cotidiano y que incluya el valor añadido de la originalidad.
  • Emotividad: generar sentimientos emotivos requiere incluir elementos humanos en el mensaje.
  • Humor: una situación que genera bienestar suele ser más recordada por parte del público objetivo.
  • Sorpresa: las acciones que provocan sorpresa se hacen virales y son más recordadas, ya que se salen de lo común.

Ventajas del efecto WOW

Hemos hablado de lo que es el efecto WOW, de cómo lograrlo y de las estrategias que se pueden adoptar para ello. Pero ¿por qué debemos esforzarnos por conseguirlo? ¿Qué ventajas aporta a nuestro negocio?:

  • Logra generar un entusiasmo con la marca y un deseo de formar parte de los valores que promueve.
  • Contribuye a crear una comunidad de clientes fidelizados, por lo que se incrementa el alcance del negocio.
  • Ayuda a que los clientes conecten con la marca.
  • Garantiza diferenciación respecto a la competencia.
  • Crea experiencias recordables, lo que supone que la marca quedará en la mente del público objetivo.

Lograr el efecto WOW es beneficioso para las empresas, pues una marca que fascine y sorprenda a sus clientes tiene el éxito garantizado. Como hemos visto, el efecto WOW contribuye a crear una comunidad de fans de la marca y a diferenciarse de la competencia. Para ello, debe apelar a las emociones del público objetivo aplicando las directrices del Marketing Emocional.

En Taktic somos conscientes de la importancia de lograr el efecto WOW. Por esa razón, desarrollamos un WOW Plan poniendo el foco en los clientes con el fin de optimizar su experiencia con las empresas.

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