Las 5 tendencias IT que deberías conocer
Ahora que hemos superado la mitad del año 2017, podemos hacer un repaso de las principales tendencias IT que más influencia están teniendo y que deberías conocer.
Tendencias IT
Son muchos los avances a nivel tecnológico que continuamente se vienen desarrollando, pero sin duda, los que os exponemos a continuación son los más relevantes y destacados a nivel mundial por analistas y consultoras. A continuación te contamos las 5 tendencias IT que hemos seleccionado.
1.- Ciberseguridad
Después del último ataque sufrido en mayo a nivel mundial por el ransomware WannaCry, que afectó a miles de grandes empresas como Telefonica, Deutsche Bank o el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la ciberseguridad ha ido ganando importancia en la agenda de las empresas . Los costes de no implantar adecuadas políticas de seguridad son altísimos, como advierten desde incibe. Durante los próximos años se prevé un aumento del número y la complejidad de los ataques, por lo que si aún no has tomado medidas para proteger tu empresa, es el momento de hacerlo.
De hecho a la misma hora de redactar este post se ha anunciado un nuevo ataque ransomware a escala mundial y que ha atacado principalmente, según la agencia gubernamental suiza, a empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India. Sin duda no será el último y la inversión en materia de seguridad se está haciendo un “must have” en cualquier empresa.
2.- Realidad Virtual y Realidad Aumentada
La realidad virtual (VR) está avanzando a pasos de gigante. Mientras que el año pasado apenas había unos pocos programas pilotos para utilizar esta tecnología en los procesos empresariales, este es el año de su consolidación. Walmart ha empezado a utilizarlo en sus programas de formación de empleados, y su uso empieza a extenderse en la visualización de proyectos de construcción. Una tecnología que en un principio parecía destinada únicamente al mundo del ocio y los videojuegos, se está abriendo paso en el mundo de la empresa
Si la realidad virtual nos proporciona una experiencia inmersiva, en el que todo lo que vemos es creado por la aplicación, la realidad aumentada (AR) añade elementos virtuales a lo que podemos ver en la realidad. Un ejemplo de ello es el juego Pokemon GO, donde se superponen los Pokémon que debemos capturar, o la aplicación de IKEA, que nos permite ver cómo quedarían sus muebles en nuestro salón, que capta a través de la camara del movil. En la industria está muy extendido el uso de esa tecnología para el proceso de creación de nuevos artículos, pues permite ver en 3 dimensiones el resultado de las modificaciones sin necesidad de realizar prototipos o maquetas, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes.
Con el tiempo la RA y la RV se expandirán más allá de la inmersión visual para incluir todos los sentidos humanos.
3.- Blockchain
El mundo de la banca está viviendo una completa transformación digital. Las primeras Fintechs, que dedicaban sus esfuerzos al lado del consumidor, creando nuevos servicios y nuevas formas de interactuar con los bancos, han dado paso a nuevas tecnologías que pueden cambiar el sistema bancario al completo. Gartner eliminó de su último informe las criptomonedas, para incluir la tecnología subyacente: Blockchain.
Gracias a blockchain o cadena de bloques, las transacciones son almacenadas de una manera distribuida, de forma que se van añadiendo registros (blocks) con un registro de tiempo y un enlace al bloque anterior. De esta manera se crea un “registro mayor” abierto, resistente a la modificación, pues todos los registros están relacionados, y en el que la validación se realiza por consenso, lo que permite prescindir de una autoridad central, disminuyendo los costes derivados de las transacciones.Tanto Santander como BBVA llevan tiempo invirtiendo en esta tecnología.
4.- Inteligencia Artificial
Dentro de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se incluyen tecnologías como el aprendizaje profundo , las redes neuronales y el procesamiento de lenguaje natural , aunque también se pueden incluir otro tipo de sistemas avanzados que entienden, aprenden, predicen, adaptan y potencialmente pueden funcionar de forma totalmente autónoma. Sin duda alguna, este es uno de los grandes campos sobre los que la industria está realizando millonarias inversiones y que en los próximo años darán lugar a multiples aplicaciones y soluciones en todo tipo de sector.
Como ya comentamos en un artículo anterior, este será el año en que los Chatbots comiencen a reemplazar las aplicaciones móviles, dada su versatilidad y bajo coste. Con Facebook, Microsoft y otras muchas buscando perfeccionar este servicio, las empresas pronto interactuarán con los usuarios a través de este nuevo canal.
El verdadero auge de los Chatbots vendrá con los avances en inteligencia artificial, cuando puedan negociar por nosotros con hoteles y operadores turísticos nuestras próximas vacaciones. Pero no será el único uso del machine learning y del deep learning (mecanismos de aprendizaje automático por parte de los ordenadores). Diagnóstico de enfermedades y toma de decisiones autónomas son otras de las áreas en las que más se va a desarrollar la IA.
Otra de las aplicaciones de la Inteligencia artificial es la conducción autónoma. Tanto Tesla como Google han realizado millones de kilómetros de pruebas de conducción en lo que llevamos de año. Aunque el accidente que sufrió un coche autónomo de Uber hace unos meses detuvo el programa de esta compañía, no tardaremos mucho en ver taxis sin conductor.
Todos los grandes de la industria están avanzando de una manera u otra en este ámbito. Audi ha comenzado este mes un test en Nueva York, después de que este estado autorizara pruebas de conducción sin piloto. Otro apartado en el que se desarrollará la conducción autónoma será en el de los drones de reparto, de los que ya hablamos en este artículo.
5.- Internet de las Cosas
El aumento en la capacidad de computación, y la miniaturización de los componentes ha permitido incorporar en todo tipo de dispositivos la capacidad de estar conectado. Desde wearables hasta smart cities, el objetivo final es poder acceder a los datos generados por cualquier objeto, en cualquier lugar. Las ventajas de la incorporación de las empresas al Internet de las Cosas ( o Internet of Things, IoT) son muchas: transformar procesos, mejorar servicios, ahorro en costes, obtener más información de los usuarios, etc.. Un primer paso hacia la Industria 4.0.
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