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El comercio electrónico al alcance de todos

Silvia Gonzalvo
28/01/2017

El pasado lunes 23 de Enero, la Cámara de Comercio de Girona celebró por primera vez una jornada dirigida al pequeño comercio con el objetivo de analizar como el comercio minorista puede  obtener una mayor presencia en la venta online.

Durante la jornada se habló acerca de los principales retos a los que se debe enfrentar el comercio minorista y se indicaron los pasos a seguir para adentrarse con garantías en la venta por internet.

Para ello se contó con la colaboración de nuestro compañero José Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC; Laia Batallé, responsable online de Cal Rei  ; Carme Granados y Clàudia Díaz, propietarias de Jugar i jugar ; Marisa Masegosa, Ecommerce de Base Sport y Joan Ribas, Presidente de AENTEG, CEO y socio fundador de GNA.

El E-commere en nuestro país esta creciendo a ritmos de más del 20% interanuales situándose en el último año en una cifra global de mas de 20.ooo millones de euros. Además de esto, el aumento de internautas compradores, la mayor oferta en Internet o factores como la conveniencia , la disponibilidad y la mejora de los servicios y medios de pago esta haciendo que el comercio electrónico sea a día de hoy una oportunidad real al alcance de todos.

TAKTIC tiene como finalidad ayudar a las empresas a adentrarse en el desafiante proceso de la transformación digital para adaptar sus estructuras organizativas y sus procesos internos a las nuevas necesidades de sus clientes.

Durante la jornada se analizaron diferentes casos de empresas minoritas y emprendedores que han impulsado sus negocios a través de Internet.

José Andrés Cardiel expuso su visión acerca del presente y del futuro del canal online y como las tendencias tecnológicas tendrán un impacto directo en el comportamiento del consumidor y por tanto en la compra de productos y servicios en cualquier canal.

Nuevas tecnologías como inteligencia artificial o big data, que aprenden a través de patrones de comportamiento y analizan la información de los usuarios recogida en diferentes medios (apps, webs, mails, redes sociales,…), son claves para desarrollar estrategias de marketing «one to one» más efectivas para las empresas.

Otro punto que Cardiel destacó fue el desarrollo de la tecnología y aplicaciones móviles, ya que los dispositivos móviles seguirá siendo en los próximos años el centro de desarrollo e innovación sobre las que están trabajando a nivel mundial muchas compañías, conscientes de la importancia de la movilidad y la capacidad de interacción de estos dispositivos para el consumidor. Actualmente el M-commerce esta creciendo el triple que el E-commerce tradicional, algo que seguirá en aumento.

Las estrategias mobile centradas en el cliente estarán presentes en el roadmap de todas las empresas.

Laia Batallé, explicó como la necesidad de realizar un catalogo muy detallado de producto les llevó a la idea de vender por internet, de esta manera aprovechaban este laborioso trabajo de realización en una nueva actividad. La estrategia online de Calrei tiene por objetivo el llegar a los clientes de internet con mucha información. Su intención es la de mostrar muchas imágenes de producto con todas las características de cada uno de ellos. Según su propia experiencia, aunque el volumen de venta online todavía no es muy elevado, el canal online es importante a la hora de posicionarlos y además ayuda a atraer clientes para la venta en las tiendas.

Carme Granados y Claudia Díaz, transmitieron la gran pasión y enorme dedicación con la que están viviendo su experiencia en el mundo online. Con su web (www.jugarijugar.com) quieren “llegar a los niños y a las familias para ofrecerles productos educativos”, ofreciendo no solo juguetes. Además, se dedican a impartir charlas en las que desvelan cómo conseguir que los niños desconecten de las nuevas tecnologías y se interesen por juegos que les ayudan en su desarrollo.

Por su parte Marisa Masegosa, compartió la experiencia online desde el punto de vista de una central de compras, explicando cómo es posible desarrollar una plataforma de venta online dentro de una organización horizontal que asocia una red de establecimientos. Según sus propias palabras, la actuación de Base se centra en la innovación tecnológica, la ampliación de oportunidades de compra y la atención digital personalizada. La central de compras realiza acciones promocionales on y off para todos los socios de la central. En este sentido, destacó la puesta en marcha del “click & collect”, venta online y recogida en tienda.

Por último, Joan Ribas, en su ponencia habló de la gestión del Marketing Digital en el eCommerce. Principalmente, se centró en el análisis de rentabilidad de una web, mediante una estrategia basada en el coste de adquisición de un cliente y el ciclo de vida del mismo.

Para TAKTIC fue un auténtico placer que la Cámara de Comercio de Girona nos invitase a participar en un evento tan importante para los retailers para compartir nuestra experiencia en el mundo del comercio omnicanal con el resto de ponentes y asistentes.

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