Coaching: qué es y para qué sirve
Se tiende a pensar que el coaching surgió hace pocas décadas, pero sus orígenes se remiten a las primeras sociedades. Desde el principio, los miembros más experimentados de cada cultura se encargaban de formar a los que se iniciaban en el conocimiento del mundo. De hecho, Sócrates fue uno de los grandes coaches de la Historia, ya que su papel era transmitir su sabiduría a los alumnos. Si quieres descubrir qué es el coaching y para qué sirve, sigue leyendo.
Qué es coaching
El coaching es un proceso de entrenamiento, acompañamiento y aprendizaje cuyo objetivo es enseñar a los individuos a funcionar en un nuevo entorno, desarrollar habilidades cognitivas, mejorar sus competencias, evolucionar a nivel de identidad y crecer. Por lo tanto, se trata de una herramienta para el cambio.
Esta disciplina se basa en la relación profesional con el coach, que ayuda al participante a obtener resultados en su vida personal y profesional. A través de este proceso, los participantes, denominados «coachees», pueden profundizar en su propio conocimiento, aumentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida.
En ocasiones se confunde la figura del coach con la del psicólogo, pero sus funciones son muy diferentes. El objetivo principal del coach es motivar a los coachees y sacar lo mejor de ellos, ya sea en el plano individual o en el profesional. Por el contrario, el psicólogo se ocupa de las emociones y la salud afectiva y mental de los pacientes desde un enfoque clínico. Mientras que el psicólogo realiza una radiografía completa del estado del usuario, el coach se centra en algunos aspectos como la motivación o la autoestima.
Funciones del coach
El coach es un observador activo cuya labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una determinada situación. En lugar de sacar conclusiones por su cuenta, deja que el cliente lo haga a través de un proceso dialéctico entre ambas partes. Sus principales funciones son las siguientes:
- Ayuda a fijar metas personales o profesionales. No dice al usuario lo que debe hacer o no, simplemente muestra el camino correcto a seguir en cada caso.
- Proporciona un enfoque claro. Ayuda a los coachees a descubrir el enfoque personal o profesional que desean aplicar en función de sus propias expectativas.
- Contribuye al crecimiento de la persona. Utiliza la motivación como herramienta para que los participantes se fortalezcan como personas y lleguen a alcanzar sus metas.
- Fomenta el aprendizaje continuo. Enseña que el aprendizaje es un proceso que nunca termina.
- Descubre nuevas habilidades. Cuando el coach y el coachee alcanzan una relación sólida, es posible que incluso lleguen a descubrir nuevas habilidades, destrezas o talentos.
Para qué sirve el coaching
El coaching te ayuda a conseguir dos objetivos principales:
- Definir lo que realmente deseamos. Muchas veces no nos sentimos satisfechos con determinados aspectos de nuestra vida o no obtenemos los resultados que deseamos, pero nos resulta difícil saber qué situación nos está afectando negativamente. El coach contribuye a identificar los obstáculos que se interponen en nuestro camino.
- Establecer los pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Es posible que sepamos lo que queremos pero desconozcamos cuál es la mejor forma de lograrlo. En estos casos, el coach ayuda a explorar, valorar y ordenar nuevas opciones. De esta manera, podremos elegir aquellas que nos ayuden a conseguir nuestro propósito.
En el ámbito personal, el coaching se utiliza para gestionar el estrés y las emociones, cambiar de hábitos, mejorar la comunicación y las relaciones personales, establecer objetivos, equilibrar la vida personal y laboral, y gestionar los conflictos.
En el ámbito profesional, el coaching se utiliza para mejorar el desempeño, aumentar la efectividad operativa, incrementar la cohesión interna, formar equipos de alto rendimiento, mejorar la relación con los clientes y proveedores, y desarrollar habilidades personales.
El coaching es una técnica muy efectiva para progresar de forma rápida y eficaz en distintos aspectos de la vida. Asimismo, ayuda a alcanzar una gran autonomía en la resolución de los problemas. Gracias a esta herramienta, conseguirás tener un estilo de vida más confortable en el menor tiempo posible.
Descubre nuestro curso de Team Building, que incluye sesiones de coaching individuales y grupales. En ellas se presentan diferentes situaciones que necesitan ser resueltas y se acometen proyectos colectivos dirigidos al desarrollo de equipos de alto rendimiento. Con este curso lograrás mejorar el rendimiento, la productividad y las relaciones interpersonales de los equipos profesionales.
Comienza tu
transformación
digital integral